Libros citados

Los libros que se citan como referencias de los textos de Álvaro Cunqueiro recogidos en esta página son novelas y libros de relatos publicados como tales por el escritor mindoniense, y también recopilaciones de sus artículos periodísticos, que los hacen más accesibles al lector.

Merlín e familia. (1955). Disponible en gallego en Editorial Galaxia. También fue publicado en castellano en 1957.

As crónicas do Sochantre. (1956). Disponible en gallego en Editorial Galaxia. También fue publicado en castellano en 1959.

Os outros feirantes. (1979). Disponible en gallego en Editorial Galaxia.

Teatro venatorio y coquinario gallego. (1958). Publicado en colaboración con José María Castroviejo. Disponible en castellano en Ézaro Ediciones. De forma incompleta este libro fue editado en 1962 por Espasa-Calpe bajo el título “Viaje por los montes y chimeneas de Galicia”. El libro de Ézaro reproduce fielmente la edición original.

Viajes y yantares por Galicia. Se trata de un libro recopilatorio de artículos periodísticos. Disponible en castellano en Alvarellos Editora. Recopila artículos publicados en Vida Gallega entre 1954 y 1963.

El pasajero en Galicia. (1989) Libro recopilatorio de artículos periodísticos editado por Tusquets. Disponible en la edición de 2002.

Viajes imaginarios y reales. (1986). Recopilatorio de artículos publicados en diarios y revistas. Editado por Tusquets

A cociña galega (1970). Cunqueiro hace un repaso a toda la cocina gallega de la época. Se publicó en gallego en Editorial Galaxia y posteriormente, con algunos cambios, formó parte del libro “La cocina gallega” (Editorial Everest) en el que se incluyó una sección de recetas de Araceli Filgueira Valverde y un estudio bibliográfico de Antonio Odriozola. Actualmente puede conseguirse, en castellano, en Editorial Galaxia

Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca (1972) Inicialmente publicado en castellano en Ediciones Destino. En mayo de 1991 fue publicado en gallego en Edicións Positivas

Un hombre que se parecía a Orestes (1969). Publicado originalmente en castellano, con esta novela Cunqueiro obtuvo el premio Nadal. Puede encontrarse en el catálogo de Ediciones Destino

Tesouros novos e vellos. (1964). Texto del discurso de ingreso de Álvaro Cunqueiro en la Real Academia Gallega. Publicado por Editorial Galaxia

Viaje a Lugo (2011). Recopilación de artículos periodísticos sobre Lugo. Editorial Alvarellos

Xente de aquí e de acolá. (1971) Publicado por Editorial Galaxia.

De santos y milagros (2012). Recopilación de artículos periodísticos  siete cuentos. Edita: Fundación Banco de Santander.