Tortilla de huevos de gaviota

Tenía la barba rizada, mejoraba la sidra de la que bebía, y cuando tenía hambre, llegaba del mar una gaviota y le ponía un huevo en la capucha.

El ciervo de san Ronan. Faro de Vigo, 17 de abril de 1968 (Recollido en “De santos y milagros”)

Ronán, irlandés huido de su tierra en el siglo V, fue, según cuenta Cunqueiro, evangelizador de Armórica y obispo. De su presencia en Bretaña quedaría la ciudad de Locronan (Loc Ronan) y de su dieta lo que nos cuenta el mindoniense en su artículo.

Pero la frase que recojo me lleva a pensar porque no es habitual el consumo de huevos de gaviota en un país donde estos pájaros abundan y resultan a veces más fastidiosos que otra cosa. Imagino que la recolección de los mismos tendrá su intríngulis, pero no peligros que, por ejemplo, la de los percebes.

Y en los tiempos del hambre, cuando un huevo era un tesoro ¿se comerían los huevos de las gaviotas gallegas o algún perjuicio lo impediría? Habrá que preguntar.

Mientras llega el día, busco en internet información sobre el consumo de estos huevos y encuentro una información sensacional: en mayo de 2012 una tortilla de huevos de gaviota costaba en Londres 135 euros, según se desprende de la información de Tips Familia. Me parece mucho dinero por una tortilla, y más después de ver los precios que imperan en el restaurante londinense referido, Boisdale, y que el año anterior en Londres cada huevo se valoraba en hasta cinco libras.

Los noruegos, por lo visto, también comen los huevos de gaviota, cocidos y acompañados de pan sin leudar, mantequilla y cerveza bien fría. Seguro que Cunqueiro no sabía de tal costumbre aunque, aficionado como era a escribir sobre vikingos visitantes de las costas gallegas, habrá que revisar sus textos a ver si hay alguna tortilla de gaviota mariñana.


2 Comments

  • Pingback:Colineta » Blog Archive » Gaviota a la cazuela

  • pedro

    15 de mayo de 2016

    En las poblaciones costeras del cantabrico siempre se cogieron en esta epoca para ensaladas y tortillas, es un autentico manjar…….pero en este pais como todo esta prohibido pues aunque sean una autentica plaga y serviria para controlar su prole,tenemos que fastidiarnos mientras en el norte de europa se pagan dinerales por ellos.

Deja un comentario