Risotto de vaca

Los romanos se rindieron, y su comandante explicó que Fanto había surgido de la niebla, como fantasma de otoño, justo por donde los artilleros en vez de la caballería saboyana, esperaban el risotto de las doce, con tropiezos de vaca.

Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca

Puede que sea esta la única vez que el risotto aparece en la literatura de Cunqueiro, pero era inevitable en una obra de temática italiana como la vida y fugas de Fanto Fantini, que trata sobre la vida de este condottiero italiano del que no resulta fácil encontrar información. Hagan una busca en internet y encontrarán que incluso en Italia casi la totalidad de referencias tienen que ver con la obra de Cunqueiro. Una entrada en la wikipedia sobre el origen de la familia Agostini es una de las pocas referencias que se pueden encontrar en webs italianas.

El risotto llega a Galicia en los últimos años en que esta preparación italiana del arroz toma las cocinas españolas. El arroz, según Cunqueiro, no fue tenido en cuenta en Galicia durante mucho tiempo más que en la preparación del arroz con leche, del que el mindoniense era fervoroso partidario. Pero eso es ya otra cuestión.


Deja un comentario